Sector Alimentos

Chile busca conquistar el mercado colombiano con vino, frutas y salmón

Chile busca conquistar el mercado colombiano con vino, frutas y salmón

Siete empresas de Chile participan en “Una despensa para el mundo”, evento que promociona en Bogotá la industria alimenticia del país austral con el objetivo de ampliar la oferta comercial de vino, salmón y frutas, entre otros productos, informaron los organizadores.

“Esta es una herramienta para dar a conocer los productos chilenos a través de la gastronomía y de las ruedas de negocios, toda vez que somos el tercer proveedor de Colombia en el rubro de alimentos”, dijo a Efe Pía Barros, coordinadora de “Una despensa para el mundo” y subdirectora de Marketing de Prochile, institución que promueve las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo.

En esta primera edición de la actividad la misión comercial chilena que visita Bogotá está compuesta por siete empresas exportadoras de frutas y hortalizas, pescados y mariscos, carnes, alimentos procesados y vinos y bebidas.

“Una despensa para el mundo”, que hace parte de Foods From Chile (Alimentos de Chile), una iniciativa del Gobierno que ha logrado posicionar al país como líder global en la oferta alimentaria, se realizó además de Bogotá en Bangkok (Tailandia), Cantón (China) y Sao Paulo (Brasil).

En el caso de Bogotá la intención es “concretar 120 citas de negocios con unos 45 empresarios colombianos”, explicó el director de la oficina de ProChile en Colombia, Hugo Corales.

En el primer semestre del año, Colombia compró a Chile productos por un valor superior a los 143 millones de dólares, lo que supone un aumento del 16 % con respecto al mismo periodo de 2016.

Actualmente, Chile lidera las importaciones a Colombia de salmón fresco (99 %), manzanas frescas (78 %), peras frescas (76 %) y vino embotellado (56 %).

También, Chile es el mayor proveedor de Colombia en uvas pasas, duraznos en conserva, mermeladas, kiwis, ciruelas deshidratadas, tocino y malta tostada.

Sin embargo, explicó Barros, “los empresarios chilenos están decididos a conquistar el mercado colombiano, convirtiéndose en el principal abastecedor de alimentos del país, lugar que hoy ocupa Estados Unidos”.

De hecho, agregó Corales, “el potencial de intercambio entre Chile y Colombia en cuestión de alimentos y bebidas es enorme teniendo en cuenta que somos socios históricos gracias al Tratado de Libre Comercio entre los dos países y a los acuerdos comerciales dentro de la Alianza del Pacífico”.

Las exportaciones chilenas de alimentos en 2016 superaron los 15.000 millones de dólares, lo que representa un 25 % del total de sus ventas en el exterior.

Como parte de “Una despensa para el mundo” mañana se llevará a cabo en Bogotá un reto gastronómico en el que participarán los chefs Kurt Schmidt, por Chile, y Marcela Arango, de Colombia.

Cada uno de los expertos cocinará un menú que incluye algunos de los productos chilenos más representativos, como salmón, mejillones, arándanos, frutos secos, peras y manzanas, que pondrán a prueba las habilidades de los chefs para fusionar sabores y tradiciones.

La sommelier Mariana Martínez será la responsable de maridar los menús de ambos chefs.

“Estamos entusiasmados con esta nueva experiencia gastronómica que traemos a Colombia. Los chefs invitados, de fama internacional, sorprenderán con sus obras que tendrán como base la riqueza y bondad de los alimentos de Chile”, puntualizó el director Comercial de ProChile Colombia.

Fuente: EFE

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Sector Alimentos

More in Sector Alimentos

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela