WTC-Radio Music & Business

Carmen Faría explica quiénes son agentes de retención del ISLR

Carmen Faría explica quiénes son agentes de retención del ISLR

Carmen Faría, especialista en Derecho Tributario y Gerencia Fiscal, explicó quiénes son agentes de retención del Impuesto Sobre la Renta, de acuerdo a la normativa vigente Decreto 1.808 del 12/05/1997, los cuales son los pagadores o deudores y no señalan sin son personas naturales o jurídicas los agentes de retención.

En conversación con Zulay Crespo para el programa Acción Empresarial, que se emite en World Trade Center Radio, Faría dijo que la práctica nos ha llevado a interpretar que se trata de personas jurídicas, porque las personas naturales en el momento que nace el decreto, en su mayoría no eran contribuyentes del impuesto sobre la renta, porque la base de exención que existía para ese momento, eran unas bases relativamente importantes, y no todos pagaban el impuesto, por lo cual no se le podía confiar a una persona natural que ni siquiera era contribuyente de este impuesto, el rol de agente de retención.

“En la práctica se asocia a agentes de retención a las personas jurídicas porque administrativamente tienen una estructura diseñada para practicar retenciones, personal que se encarga de hacer el trabajo, mientras que una persona natural es bastante difícil que cumpla con esas obligaciones”, sostuvo.

También aclara Faría en cuanto a el rol de los condominios como agentes de retención, e indica que los “residenciales” ni siquiera son contribuyentes del impuesto sobre la renta. Señala que los condominios tienen personalidad jurídica y específicamente los “residenciales”, son las mismas personas co-propietarias de un inmueble, que se unen formando una junta de condominio, y la propia norma los obliga que deben tramitar RIF, pero no hace declaración, ni siquiera del impuesto sobre la renta.

En cuanto a las Cooperativas, sostuvo que anteriormente ellas gozaban de una exención en materia de impuesto sobre la renta, con la figura de no sujeción con respecto al impuesto al valor agregado, y se acostumbraron a que no tenían obligación tributaria, y esto no es cierto.

Para escuchar todos los detalles de este tema, ingresa a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

 

More in WTC-Radio Music & Business

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela