Deportes

Carlos Nuzman renuncia a la presidencia del Comité Olímpico de Brasil

Carlos Nuzman renuncia a la presidencia del Comité Olímpico de Brasil

El dirigente brasileño Carlos Arthur Nuzman renunció hoy a la presidencia del Comité Olímpico de Brail (COB) tras haber sido detenido la semana pasada acusado de participar de una trama de corrupción para la compra de votos que eligieron a Río de Janeiro como sede de los Juegos 2016, reseñó DPA. 

Según informó “ESPN Brasil”, el abogado del histórico dirigente deportivo, Sergio Mazzelo, anunció por medio de una carta la renuncia de Nuzman a la presidencia de la entidad olímpica del país sudamericano.

De acuerdo con el portal “Esporte Uol”, en el lugar de Nuzman, quien también fue el jefe del comité organizador de los Juegos de Río 2016, asumirá el vicepresidente de la entidad, Paulo Wanderley.

Nuzman, de 75 años, ocupaba la presidencia del COB desde 1995 y ya estaba licenciado del cargo desde el sábado, mientras que el Comité Olímpico Internacionl (COI) ya lo había suspendido el viernes de sus funciones en la institución. También lo hizo con el COB como integrante de la entidad olímpica.

El dirigente deportivo está detenido desde el jueves, cuando fue arrestado por la Policía en su domicilio del barrio de Leblon en la ciudad de Río de Janeiro, pero el lunes su prisión fue transformada en preventiva, por lo cual permanece detenido sin un plazo estipulado para recobrar su libertad.

Así como Nuzman, la semana pasada la Justicia también ordenó la prisión de Leonardo Gryner, brazo derecho de Nuzman y jefe de marketing de Río 2016, aunque el lunes su prisión no fue cambiada por la preventiva y permanece detenido de forma temporaria.

La prisión de Nuzman y Gryner se dio en el marco de la operación “Unfairplay”, una investigación judicial internacional iniciada en Francia, que puso la mira en los posibles sobornos que Río 2016 pagó a miembros del Comité Ejecutivo del COI.

De acuerdo a la investigación, el empresario Arthur Soares, quien está prófugo y tiene pedido de captura internacional en Interpol, pagó al senegalés Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, quien entonces era presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), un soborno por dos millones de dólares para que votara por la candidatura de Río.

Río de Janeiro fue elegida como sede olímpica en octubre de 2009 en Copenhague, en una votación en la que se impuso a Madrid, Tokio y Chicago. Fueron los primeros Juegos Olímpicos que viajaban a Sudamérica.

Para los investigadores, Nuzman y Gryner serían los responsables de garantizar el primer paso para que una “organización criminal” integrada por empresarios y políticos de Río con los negocios alrededor de los Juegos: lograr que la ciudad fuera elegida como sede olímpica durante el congreso del Comité Ejecutivo de la entidad en 2009.

Según la Fiscalía General de Brasil, la “organización criminal” se benefició con la sobrefacturación de obras y servicios de los Juegos de 2016.

Asimismo, según los investigaciones,ñNuzman habría aumentado su patrimonio en un 457 por ciento entre 2006 y 2016, mientras que declaró ante las autoridades fiscales de Brasil 16 lingotes de oro de un kilo depositados en Suiza y valorados en casi 650.000 mil dólares solo después de que fuera interrogado hace exactamente un mes por esta misma causa.

Esta operación es parte también de la megacausa “Lava Jato” (“Lavado de Autos”), el proceso anticorrupción que investiga desde hace más de tres años tramas de corrupción entre empresarios y políticos en Brasil.

Fuente: El Universal

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

More in Deportes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela