Bolsa de Valores

Bruselas está a punto de enterrar fusión de la Bolsa de Londres y Deutsche Boerse

Bruselas está a punto de enterrar fusión de la Bolsa de Londres y Deutsche Boerse

Iba a ser el operador líder en Europa, un mercado bursátil con una capitalización superior a los 26.000 millones de euros e ingresos por encima de los 4.000 millones. Iba a tender puentes entre los centros financieros de Londres y Fráncfort, dato nada desdeñable si se tiene en cuenta la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea. La fusión entre la Bolsa de Londres, la London Stock Exchange (LSE), y la alemana Deutsche Boerse iba a dar como resultado todo lo anterior, pero la Comisión Europea está a punto de echar por tierra la operación y con ella, todos los planes que se habían trazado.

El rumor está en el aire desde hace varias semanas, pero ha adquirido mayor intensidad después de que el Financial Times, una de las ‘biblias’ de la información económica, haya dado prácticamente por hecho que Bruselas vetará la integración en los próximos días. El límite para conocer la decisión es el 3 de abril, aunque las voces apuntan al próximo miércoles 29 de marzo como la fecha en que se comunicará.

En cualquier caso, no será una sorpresa. La fusión se ha encontrado de frente con las leyes de competencia de la Unión Europea en virtud de las cuales la Comisión Europea exigió a la LSE a mediados de febrero la venta del 60% de la plataforma electrónica de negociación de renta fija italiana MTS.

LSE, que gestiona la Bolsa de Londres y Milán entre otras, descartó esa posibilidad porque considera fundamental esa parte de su negocio, “pondría en peligro las relaciones con el regulador italiano y sería perjudicial para los negocios tanto de LSE en el país, como del grupo combinado tras la fusión”, aseguró en un comunicado. Todos esos inconvenientes convertían la transacción en “improbable”, según su postura.

La idea de crear un único grupo a partir de ambas compañías surgió hace ahora un año, a falta de varios meses para la celebración del referéndum británico. El anuncio contemplaba un acuerdo estructurado en acciones bajo la denominación de UK TopCo, la sociedad holding constituida para llevar a cabo la operación. Los accionistas de la LSE recibirían el 45,6% de los títulos del grupo, mientras que los inversores de la alemana percibirían el 54,4%; de esta forma, los accionistas de LSE obtendrían 0,4421 nuevos títulos por cada uno de los suyos y los de Deutsche Boerse, una acción por otra suya.

La nueva entidad además tendría un consejo de administración unitario compuesto por un número equitativo de representantes de ambas empresas en el que el presidente del LSE, Donald Brydon, sería el presidente del negocio combinado, mientras que el presidente del Consejo Supervisor de la Deutsche Boerse, Joachim Faber, ocuparía el cargo de vicepresidente.

La aprobación del Brexit sólo añadió obstáculos a la integración, ya que los funcionarios alemanes rechazaban mantener una sede en la capital británica al tiempo que los legisladores británicos se quejaban de que el grupo debilitaría su posición en las negociaciones con al UE que comenzarán en los próximos días.

Ninguna de estas preocupaciones parecen tener sentido ahora que la Comisión Europea está a punto de pronunciarse y enterrar definitivamente la fusión.

Fuente: El Mundo
Bolsa de Valores

More in Bolsa de Valores

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela