Salud

Bolivia dedica 6,9 por ciento del PIB a la salud

Bolivia dedica 6,9 por ciento del PIB a la salud

Bolivia dedica hoy el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, sector que -junto con la educación-, constituye una prioridad para el Gobierno del presidente Evo Morales.

Según datos publicados aquí, en 2005, antes de la llegada al poder de Morales, el presupuesto para la salud era de 398 millones de dólares, sin embargo, este año la cifra superará los dos mil 633 millones.

Una parte de sus recursos serán destinados a la construcción de hospitales de cuarto nivel (altamente especializados) en los departamentos de La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

El plan prevé la edificación de institutos de Oncología, Gastroenterología, Cardiología y Neurología.También se construirán 42 hospitales regionales y municipales.

A fin de extender la atención primaria, el Gobierno inició hace cuatro años el programa Mi Salud, presente en la actualidad en 307 de los 339 municipios.

Más de dos mil 800 profesionales laboran en este programa, que cuenta con el apoyo y la asesoría de la Brigada Médica cubana. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, reconoció el impacto extraordinario de esta estrategia en la promoción sanitaria y la prevención de enfermedades.

Entre los logros mencionó la reducción de la mortalidad materna e infantil, el cuidado integral a los niños y las campañas de vacunación.

Fuente: Agencias

Salud

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela