Internacionales

Boko Haram ataca convoy humanitario en Nigeria

Boko Haram ataca convoy humanitario en Nigeria

Un convoy humanitario ha sido atacado este jueves en el noreste de Nigeria ocasionado cuatro heridos. Se trata del primer ataque de estas características pues nunca antes Boko Haram había atacado a trabajadores humanitarios desde que surgiera en 2002. Ante este incidente, la ONU ha decidido suspender de manera temporal su ayuda en el norte de Nigeria, una medida que complica más aún la situación de esta región pues, como han advertido ya varias organizaciones, la situación es “extrema” y miles de personas necesitan la ayuda humanitaria para no morir de hambre.


Aunque Unicef ha señalado que el ataque se ha producido por “asaltantes no identificados”, según la armada nigeriana habría sido obra del grupo yihadista Boko Haram. “Las tropas que escoltaban a los empleados de las organizaciones humanitarias sufrieron una emboscada perpetrada por presuntos miembros de Boko Haram que se ocultan en el pueblo de Meleri, a pocos kilómetros de Kawuri”, ha indicado en un comunizado el portavoz de la armada nigeriana, Sani Usman.

Las cuatro personas heridas son un empleado de Unicef y otro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como dos soldados que formaban parte del convoy.

El convoy se desplazaba desde Bama, una ciudad que ha pasado cerca de 18 meses aislada del resto del país y sin asistencia humanitaria, a Maiduguri, la capital del Estado de Borno donde surgió el grupo yihadista y en la que se hacinan miles de personas que huyen de los ataques.

Ante la situación catastrófica en la que se encuentran más de 500.000 personas, la ONU había comenzado el pasado 23 de julio a asistir a las poblaciones para intentar cubrir las necesidades básicas de aquellas que se encuentran en lugares donde la armada ha recuperado el control y puede accederse, aunque escoltadas por militares ante el alto riesgo de ataque.

Desde el mes de junio, diferentes organizaciones, entre ellas Médicos Sin Fronteras y Unicef, están advirtiendo de la grave crisis humanitaria en la que se encuentra el noreste de Nigeria. Decenas de personas, tanto hombres como mujeres y niños, mueren cada día por desnutrición, según alerta el coordinador humanitario regional de Naciones Unidas para el Sahel, Toby Lanzer.

Asimismo, como indica Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y Central, “hay 2 millones de personas a las que seguimos sin poder llegar en el estado de Borno, lo que quiere decir que la verdadera dimensión de esta crisis todavía no se ha revelado al mundo“.

Médicos Sin Fronteras advierte que el desastre humanitario es a gran escala en el noreste de Nigeria. La organización, que ha conseguido llegar hasta Banki, un pueblo fronterizo con Camerún, ha asegurado que los responsables médicos habían estimado que uno de cada 12 habitantes de esta ciudad habría muerto en los últimos seis meses por enfermedades y falta de alimento y que, al igual que en Bama, en Banki, las tasas de desnutrición severa en los menores de cinco años son también del 15%.

El ataque contra el convoy humanitario, según ha expresado Unicef en el comunicado de este viernes, “no es sólo un ataque contra trabajadores humanitarios. Es un ataque contra las gentes que tienen necesidad de la ayuda humanitaria que venimos a darles“.

Con información de El Mundo

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela