ǀEconomíaǀ

BM presta $100 millones a Guatemala para reducir desnutrición crónica

BM presta $100 millones a Guatemala para reducir desnutrición crónica

Los fondos del Banco Mundial tienen como objetivo los niños menores de 24 meses, así como las mujeres embarazadas y sus familias

El Banco Mundial (BM) anunció este martes la aprobación de un préstamo de 100 millones de dólares para reducir la desnutrición crónica en Guatemala, con especial énfasis en los primeros 1.000 días de vida.

Estos fondos tienen como objetivo los niños menores de 24 meses, así como las mujeres embarazadas y sus familias en siete departamentos con elevado porcentaje de desnutrición crónica: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, explicó el BM.

Casi todos estos departamentos tienen población predominantemente indígena, agregó la institución internacional, que señaló que el préstamo apoyará el “Proyecto de Nutrición y Salud para Guatemala Crecer Sano”, lanzado por el presidente Jimmy Morales en marzo de 2016.

El proyecto tendrá financiación del BM y el Mecanismo Mundial de Financiación en Apoyo a la iniciativa Todas las Mujeres, Todos los Niños (GFF, por sus siglas en inglés), un fondo que cuenta con el apoyo de un amplio conjunto de socios para el desarrollo, incluidos los Gobiernos de Noruega, Canadá y la Fundación Bill & Melinda Gates.

“Este préstamo es de suma importancia para Guatemala. Al reducir la desnutrición aumentaremos la productividad de nuestra futura fuerza laboral. Estamos agradecidos por la donación del GFF que nos permitirá beneficiarnos de mejores condiciones de préstamo y así canalizar más recursos para las poblaciones vulnerables de Guatemala”, señaló Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas guatemalteco en la nota de prensa.

Entre las acciones previstas figuran “el apoyo a la prestación de servicios de nutrición y salud a las madres y los niños, destinado entre otros a los cuidados prenatales y la mejora del acceso a agua potable y saneamiento”.

Asimismo, agregó el comunicado, “se busca promover intervenciones destinadas a cambiar comportamientos, como asegurar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

Si bien la desnutrición en Guatemala ha disminuido del 55% en 1995 al 46,5 % entre 2014 y 2015, sigue siendo la más alta de América Latina y el Caribe y una de las más elevadas del mundo, superando a la de países con un ingreso per cápita mucho más bajo, como Bangladesh y Etiopía, explicó el organismo.

Los índices de desnutrición son particularmente elevados entre las poblaciones indígenas guatemaltecas, con un 61 %.

“Cuando miramos al país, vemos a dos Guatemalas: la rural y la urbana, la formal y la informal, la que tiene acceso a servicios básicos y la que no. Este proyecto y todo nuestro trabajo busca contribuir a cerrar esta brecha entre las dos Guatemalas y garantizar que las poblaciones vulnerables tengan acceso a un mejor futuro”, señaló Homa-Zahra Fotouhi, representante del BM en Guatemala.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 33 años incluyendo un período de gracia de seis años.

Información de: elmundo.com.ve

ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela