Servicios Financieros

Bloomberg: Brasil hará frente a tasas de tarjetas de crédito de tres dígitos

Bloomberg: Brasil hará frente a tasas de tarjetas de crédito de tres dígitos

Piense por un momento en los adictos a las compras con poco efectivo de Brasil en esta temporada de fiestas, informó B&N.


Tasas de interés de tres dígitos en las tarjetas de crédito son suficiente para asegurar que muchos consumidores mantengan las billeteras en sus bolsillos, incluso en esta época del año.

Pero ahora el gobierno del presidente Michel Temer ha señalado que quiere abordar el impresionante diferencial que existe entre la tasa referencial de Brasil –conocida como Selic y que actualmente es de 13,75 por ciento– y el interés promedio anual de las tarjetas de crédito, que se ubica por encima del 450 por ciento.

Una combinación de un sector bancario comparativamente concentrado, el alto riesgo de morosidad y la falta de mecanismos legales oportunos para obligar a los deudores en mora a pagar implica que la carga para los brasileños difícilmente es algo nuevo. No obstante, ha adquirido mayor urgencia en momentos en que el país enfrenta su séptimo trimestre consecutivo de recesión.

Empresas y consumidores altamente endeudados se están absteniendo de realizar nuevas compras debido a los altos costos del crédito. La persistente debilidad de las ventas minoristas representa una de las razones por la que los estrategas de política monetaria aún tienen dificultades para reactivar la economía más grande de América Latina.

La semana pasada, Temer anunció un paquete de medidas microeconómicas orientadas a estimular el crecimiento. Entre ellas, una propuesta para reducir las exorbitantes comisiones de las tarjetas de crédito. Se espera que el banco central analice el asunto en una conferencia de prensa el martes. La Comisión de Finanzas y Tributación del Congreso también está debatiendo medidas para limitar la cantidad de interés que cobran los operadores de tarjetas de crédito en Brasil; un diputado propone un tope de 12 por ciento al año.

El martes por la mañana, el diario brasileño O Estado de Sao Paulo informó que el equipo económico presidencial está comenzando a presionar a los bancos públicos para que reduzcan las tasas de interés con el fin de impulsar la competencia con el sector privado. Según el artículo, basado en fuentes anónimas, el enfoque del gobierno diferirá de un fallido intento previo de Dilma Rousseff para obligar a los bancos a reducir el costo del crédito, debido a que no involucrará directamente medidas intervencionistas. De todos modos, la historia sugiere que es improbable que termine siendo simple.

“Para una reducción efectiva de las tasas, es necesario que haya un cambio realmente profundo en las tarjetas de crédito y la forma en que están organizadas”, dijo Gustavo Loyola, ex presidente del banco central y actual socio en la consultora Tendencias. “No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”

Los brasileños tienden a evitar el uso de tarjetas de crédito de la misma manera que los consumidores en Estados Unidos, donde las tasas son aproximadamente 38 veces más bajas. Los pagos en cuotas y créditos bancarios son una manera mucho más común de comprar artículos de alto valor en Brasil. En un artículo para el diario Folha de S. Paulo, Marco Bonomo, profesor de la escuela de negocios Insper, argumentó que la volatilidad de los precios de los activos financieros, el alto nivel de impagos y la dificultad para recuperar el efectivo de créditos malos ayudan a ampliar el diferencial.

Para Carlos Thadeu, jefe del departamento económico de la Confederación Nacional del Comercio, parte del problema es la falta de competencia. “Pueden cobrar lo que quieran”, dijo. “Los bancos quieren protegerse”.

Aun si el gobierno y el banco central tienen éxito en persuadir a los bancos de Brasil de asumir una mayor parte del riesgo crediticio y aliviar parte de la carga para los consumidores, Loyola advierte que es improbable que ello ayude a una salida rápida del bajón.

“La recesión que está atravesando Brasil es grave y no hay respuestas fáciles”, dijo. “Se necesita paciencia”.

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela