Tecnología

“Blockchain”, la tecnología que transforma el sistema financiero

“Blockchain”, la tecnología que transforma el sistema financiero

La economía a nivel global se apoya de contratos, transacciones y registros que dan respaldo a acuerdos que están directamente relacionados al ejercicio financiero de las personas. El mundo y los negocios en la actualidad se mueven de manera acelerada, y no es un secreto que el sector aún debe evolucionar algunos procesos para responder con eficacia a las necesidades del mercado.

Las personas que hacen uso de las finanzas demandan una herramienta que asegure mayor agilidad y sobre cualquier cosa, seguridad sobre su información. Es por esto que nace el Blockchain, una tecnología que funciona como un método para almacenar datos en una especie de libro contable o Excel y a su vez registra todas las transacciones de compra y venta realizadas a través de divisas electrónicas, lo cual permite a las compañías proteger los datos financieros de sus usuarios mucho más que antes.

Esta solución que inició en 2008 y que evoluciona año tras año, es hasta ahora una de las técnicas más seguras a las que pueden acceder las compañías que trabajan con transacciones digitales y que continuamente necesitan modificar, crear, compartir y almacenar información. En especial, cuando varias personas intervienen en un mismo proceso. Además, este sistema permite conocer todos los movimientos o acciones realizadas sobre los archivos, pues cuenta con una huella tecnológica que ayuda a validar la autenticidad de los datos.

Sin duda, el hecho de que las organizaciones puedan reducir las posibilidades de falsificación y fraude al interior de sus organizaciones, se ha convertido en una de las razones principales que lleva a que Blockchain se abra camino en el mercado como una de las tecnologías emergentes más revolucionarias que evoluciona rápidamente la actualidad y que abarca diferentes áreas entre las que se encuentran: el sector salud, bancario, agropecuario, energético e incluso los medios de comunicación. Una tecnología que promete sacudir los cimientos de estas industrias y que amenaza con transformar la cadena de valor tradicional de los negocios.

Pese a que la normatividad alrededor de esta tecnología emergente está aún muy incipiente en Latinoamérica, la banca, está implementando este tipo de soluciones para evitar el fraude, el lavado de dinero, cumplir con nuevas regulaciones y entregarle al usuario productos de alta calidad sin necesidad de generar contratiempos, ya que logra distribuir con total transparencia todo tipo de información a través del sistema. Según el Foro Económico Mundial, la implementación de esta tecnología está más cerca de los usuarios de lo que se imagina, pues el 80% de los bancos en el mundo ya están implementando este servicio en sus sistemas o bien planean hacerlo a lo largo del próximo año.

Si esta tecnología emergente logra ser adoptada por las diferentes industrias, entonces, podrá llegar a tener el poder de reinventar los modelos de negocio, ya que Blockchain junto con otras tecnologías emergentes constituirán la base de la infraestructura de los servicios que está empezando a ofrecer la industria económica, y no estamos hablando específicamente del sector bancario sino del mundo en general. Entre todas las tecnologías emergentes, Blockchain es la tecnología que actualmente está causando un gran impacto en los mercados globales, tal como es el caso de Japón donde ya se pueden realizar pagos en restaurantes, supermercados, bancos y otros servicios, a través de monedas virtuales. Esta tecnología está revolucionando no sólo el mundo empresarial sino la vida de las personas y evidentemente este 2017 marcará no solo la pauta en las estrategias de innovación de las compañías, sino que será el eje central de la transformación digital en los negocios.

Fuente: Estrategia y Negocios

Tecnología

More in Tecnología

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela