Entrevistas

Benavente: Subsidio salarial dará poder al gobierno venezolano sobre las empresas

Benavente: Subsidio salarial dará poder al gobierno venezolano sobre las empresas

En entrevista para World Trade Center Radio, Héctor Benavente, CEO de Kairos Consulting, recomendó a los empresarios no tomar el subsidio salarial ofrecido por el gobierno venezolano para los próximos 90 días para el pago del ajuste que entró en vigencia el pasado 1 de septiembre, toda vez que podría llevar a los propietarios a perder control sobre parte de la compañía.

Durante el programa Música y Noticias, donde fue entrevistado por Francisco Briceño, Benavente enfatizó que “tenemos que estar claros que este subsidio le va a dar poder al gobierno sobre nuestra empresa porque al final van a tener que entregar alguna parte de la producción al Ejecutivo”.

Recordó además que la Ley Anticorrupción vigente en Venezuela -donde el sueldo mínimo fue aumentado a Bs. S 1.800 desde el 1 de septiembre- establece que aquellas empresas donde el Gobierno invierta dinero, pueden ser auditadas y el verdadero dueño puede pasar a ser accionista minoritario.

“La recomendación es que en caso de no ser absolutamente necesario tomarlo, no se haga”, insistió Benavente, con respecto a este subsidio, que se está realizando a través de la plataforma Patria, al tiempo que pidió a los empresarios recordar que Venezuela viene de una inflación sobre 200% en agosto y que en diciembre podría ser de hasta 500%.

“Con la inflación que nos viene, tenemos que analizar ese impacto real y cuánto me va a afectar de verdad ese ajuste, no en esta primera o segunda quincena, sino en adelante y poner en una balanza cuánto quiero yo perder de control de mi empresa versus eso, y si yo puedo aguantar ese golpe del aumento”, explicó.

Héctor Benavente, quien es consultor estratégico en Londres, España y Venezuela, explicó que actualmente el principal reto que enfrentan las empresas es la descapitalización por la caída en la demanda de los clientes y una mala estructura financiera que no refleja la realidad “y esto lo vemos en el famoso costo reposición, al estudiar bien a fondo, vemos que no estamos sacando bien costo reposición”.

El experto, recomendó evaluar correctamente el costo reposición para saber exactamente cuánto cuesta desarrollar el producto y servicio. “Ahorita es mejor vender poco y ganar, que vender mucho y perder”.

Sugirió también mantener una contabilidad interna en moneda dura para tener referencia en el tiempo y sostuvo que es importante estudiar al cliente toda vez que en hiperinflación, éste es diferente al de hace un año o incluso hace unos meses. “Hay que determinar qué compra, cuándo lo compra, qué presentación necesita para ajustarnos entonces al requerimiento”.

En cuanto al recurso humano, precisó que la empresa venezolana nunca ha sido eficiente y las crisis muestran las costuras de estas empresas, por ello insistió en que es vital “identificar ese recurso clave en la organización y mimarlo con bonos en moneda dura, la formación y asensos internos. Eso me permite tener un buen nivel en plantilla”.

El Gobierno tomó todas las medidas que no van a funcionar

Consultado sobre el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, Héctor Benavente enfatizó que las mismas “alejan más la recuperación”.

“Un famoso analista siempre decía que los gobiernos siempre toman medidas ilógicas antes de las medidas lógicas. El gobierno tomó todas las medidas que no van a funcionar”, insistió el experto.

No obstante, agregó: “Pensemos que todas las hiperinflaciones se acaban. El cambio lo vamos a tener, decir cuándo es difícil. Algo positivo es que el gobierno ya reconoce los problemas. Este plan que ellos tomaron no es malo porque es el que tomó Brasil con Cardozo, solo que aquí se tomaron las medidas en un orden distinto”.

Foro “Hiperinflación ¿Cómo sobrevivir hoy y crecer mañana?” este jueves en Hesperia WTC Valencia

Héctor Benavente será uno de los ponentes del Foro “Hiperinflación ¿Cómo sobrevivir hoy y crecer mañana?” que se llevará a cabo este jueves 13 de septiembre en Hesperia WTC Valencia, actividad en la que presentará herramientas para combatir la crisis actual de Venezuela.

“En mi caso, hablaré de operaciones, mercadeo, recursos humanos y finanzas, cómo preparar a la empresa para ese cambio económico”.

La actividad está dirigida a dueños de empresas, gerentes, “gente que tenga sus negocios y que esté diciendo cómo hago, darles ese norte que sí se puede sobrevivir, qué hacer para sobrevivir, y estar preparados para ese cambio económico que será posiblemente muy bueno”.

Para escuchar esta entrevista completa, ingresa a la galería de audios haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela