Servicios Financieros

BCE reduce compras de activos, pero extiende programa hasta fines de 2017

BCE reduce compras de activos, pero extiende programa hasta fines de 2017

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió a los mercados el jueves al anunciar que recortará las compras de activos desde abril del próximo año, pero se reservó el derecho de incrementar las adquisiciones de nuevo si la recuperación de la zona euro tropieza.


Reuters

El BCE dijo que recortará las compras mensuales a 60.000 millones de euros desde los actuales 80.000 millones de euros, pero extenderá el programa de estímulo monetario hasta fines de 2017.

Los mercados habían previsto que las adquisiciones seguirían en 80.000 millones por seis meses más, anticipando un acuerdo entre el ala ortodoxa y los funcionarios del Consejo de Gobierno del BCE que tienen una postura más expansiva.

El euro inicialmente subió a un máximo en tres semanas después del anuncio, pero rápidamente recortó las ganancias para operar plano en el día. Los rendimientos de los bonos del área de la moneda única mostraron un comportamiento similar.

“El banco ha extendido su programa de alivio cuantitativo hasta diciembre, que es más de lo que estaba previendo el mercado”, dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercados de ThinkMarkets.

“Sin embargo, el banco reducirá el poder de fuego después de marzo y solo comprará 60.000 millones. Se podría decir que el banco está reduciendo su programa de una forma más bien moderada”.

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en claro que no estaba ofreciendo una reducción directa del programa.

“No se habló hoy de una reducción del estímulo”, dijo. “Una presencia sostenida (del BCE en el mercado de bonos) también es el mensaje de la decisión de hoy”.

 

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela