ǀEconomíaǀ

Bancos de eurozona con problemas de rentabilidad

Bancos de eurozona con problemas de rentabilidad

Este jueves en una conferencia de prensa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró, que el inconveniente más grande que afrontan los bancos de la eurozona actualmente no es de solvencia sino de rentabilidad.

“En términos de solvencia, los bancos están mejor, pero no mucho mejor que antes” afirmó Draghi después del anuncio de que el BCE mantendrá la tasa de interés estable, en su mínimo histórico.

“El problema que vamos a tener que enfrentar ahora es la débil rentabilidad, pero esto no es un problema de solvencia”, precisó.

Un problema global

banca española

El problema de la rentabilidad, la presión regulatoria y la competencia tecnológica no es exclusivo de la banca de la eurozona. Es un mal extendido, y hay un dato que lo evidencia: sólo seis de las 30 entidades catalogadas como bancos sistémicos, que son calificados así porque sus problemas pueden desestabilizar al conjunto del sistema financiero, muestran ahora un valor bursátil superior a su valor contable.

En esas seis excepciones predominan las entidades vinculadas a Wall Street, puesto que cuatro poseen pasaporte estadounidense. Se trata de Wells Fargo, que cotiza a 1,5 veces su valor en libros, State Street (1,3 veces), Bank of New York Mellon (1,3 veces) y JP Morgan Chase (1,1 veces). Europa aporta las otras dos  entidades, la sueca Nordea, cuya capitalización equivale a 1,2 veces su valor contable, y la suiza UBS, que supera por poco su valor en libros (1,03 veces).

Las 23 entidades restantes -el francés Groupe BPCE no cotiza- se encuentran por debajo de su valor contable, con una media que se limita a las 0,6 veces. Los que más se aproximan al umbral de equiparar su capitalización bursátil con su valor contable son el estadounidense Goldman Sachs y el holandés ING, que se encuentran en las 0,9 veces (más detalles en Noticias de Empresas).

Con información de Globovisión

ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela