Aduanas y Puertos

Banca & Negocios: Sanciones no han afectado importaciones venezolanas desde EE.UU.

Banca & Negocios: Sanciones no han afectado importaciones venezolanas desde EE.UU.

Las sanciones impuestas por Donald Trump al gobierno de Nicolás Maduro en agosto de 2017 no han tenido un efecto visible en las importaciones venezolanas desde Estados Unidos, de acuerdo con lo que muestran los datos del Departamento de Comercio estadounidense hasta el mes de abril (último dato disponible).

Desde septiembre de 2017 hasta abril de 2018, las importaciones venezolanas desde EEUU promedian $368 millones mensuales, apenas $3 millones menos que la media entre enero y agosto de 2017, lapso previo a las primeras sanciones financieras contra la República y Pdvsa.

De hecho en los primeros cuatro meses de 2018, las importaciones desde Estados Unidos totalizan $1.739 millones, un alza de 19% en comparación con el mismo lapso de 2017, cuando aún no existían las restricciones actuales.

Voceros del gobierno de Maduro insisten en que las medidas adoptadas por Trump luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano compuesto enteramente por el chavismo y desconocido por la mayoría de la comunidad internacional, representan un bloqueo económico y le atribuyen las dificultades para la compra de alimentos y medicinas que escasean en el país.

EEUU impuso nuevas sanciones financieras a Pdvsa y la República en mayo, cuyo efecto está todavía por verse, en especial porque tienen un mayor impacto en el flujo de caja en divisas del gobierno.

El banco de inversión Torino Capital, destacó en un informe reciente, con cifras hasta el mes de marzo de los 30 principales socios comerciales de Venezuela que allí tampoco se evidencia un impacto tal como lo argumenta el gobierno venezolano.

“Los datos a nivel de país no muestran una fuerte evidencia de que las sanciones financieras de EEUU hayan afectado la capacidad de importación del país, como han argumentado las autoridades”, dice Torino.

Consideran que el gobierno está usando los recursos provenientes de sus retrasos en los pagos de deuda externa para impulsar las importaciones, en especial en el contexto electoral que marcó la primera parte del año, por lo que esperan una contracción mayor de las compras externas a partir de junio.

Por el lado de las exportaciones petroleras, sí se muestra una pronunciada caída en el volumen, sin embargo, hubo un repunte en abril. En los cuatro primeros meses de 2018, Venezuela ha colocado 47,6 millones de barriles de crudo en Estados Unidos, una merma de 46% en contraste con el mismo lapso de 2017, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio.

Esta baja produjo que la factura petrolera del socio del norte con Venezuela bajara de $4.017 millones en el primer cuatrimestre de 2017 a $2.822 millones en el mismo lapso de 2018, una caída de 30%.

Jean Carlos Manzano/Banca y Negocios

 

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Aduanas y Puertos

More in Aduanas y Puertos

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela