ǀEconomíaǀ

Arranca de la producción en Sidor tras suministro energético

Arranca de la producción en Sidor tras suministro energético

Desde el mes de febrero no se producía una tonelada de acero líquido en los hornos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Después de la finalización del plan de cargas, la Corporación Eléctrica (Corpoelec) y Sidor llegaron a un acuerdo para el suministro de 144 megavatios de energía y reiniciar, de esta forma, la producción en el horno 1 de palanquillas. 


El pasado martes a las 10:07 de la mañana arrancó la producción de acero líquido en la empresa”, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), Julio López.
Explicó que el horno realiza un trabajo de 12 coladas continuas por los tres turnos que tiene el día laboral. “Por cada turno la producción es de 600 toneladas de acero líquido”.
Cada jornada de trabajo, Sidor está garantizando la producción de 1.800 ton/días de acero líquido. Esto podría representar una producción mensual de 54.000 T al mes. “Estamos reiniciando las actividades en aguas arriba para luego encargarnos con la transformación aguas abajo”, subrayó López.
Para el arranque del horno 1 de palanquillas, se requieren 244 megavatios de energía. “Solo se contaba con 100 megavatios y gracias a Corpoelec se puedo reiniciar actividades con el aporte de los 144 megavatios que se requerían”, aseguró el dirigente sindical. Sin duda, un elemento relevante en la producción dinámica y en serie es la necesidad de un stock amplio de insumos y materias primas, cuestión que se ha convertido en los últimos tiempo en un nudo crítico relevante en la industria. “La empresa, hasta los momentos, está tomando una dirección correcta con las necesidades de mineral de hierro y pellas (materia prima) e insumos como dolomita, antracita, entre otros”, comentó el miembro de Sutiss.
En el caso de las pellas, López aseguró que la línea B está en funcionamiento desde el pasado mes de mayo.” Está garantizando 7.000 ton/días de pellas para luego ser transformadas en Hierro de Reducción Directa (HRD)”.
El HRD es utilizado en el proceso productivo para realizar briquetas, material que es bastante cotizado a nivel internacional.
La línea A de pellas estaría funcionando a finales del año.
Acerca de las otras líneas de producción, López mencionó que el horno 6 de planchones estará funcionando entre el 5 y el 10 de agosto. “Para ello se necesita 438 megavatios para asegurar el arranque de la producción”.
Se tiene previsto la producción de 2.400 toneladas diarias de acero crudo, como también puede ser llamado. Luego, serían actividades del horno 3 de palanquillas y el horno 5 de planchones. “Esto no tiene fecha prevista, pero pudiera comenzar a finales del mes de agosto”, aseveró el dirigente sindical perteneciente a Sidor.
Las palanquillas, planchones y lingotes son productos semielaborados de la industria siderúrgica. De las palanquillas se producen los alambrones y las cabillas, mientras que de los planchones se elaboran los tubos estructurales, entre otros productos.
Por su parte, exhortó a las autoridades de Ferrominera y Sidor para que tomen una decisión para culminar la planta de concentración. “Es importante finalizar el proyecto porque eliminaría las impurezas del mineral de hierro. Esas impurezas dañan los equipos de las acerías”, contó López que la planta de concentración tiene un avance físico de 85% aproximadamente.
Propuesta
El también coordinador de salud de Sidor, Julio López, afirmó que se encuentran en constante comunicación con los funcionarios del Ministerio de Industrias Básicas y de Sidor, para llegar a un acuerdo sobre el HCM de los trabajadores. “Se debe respetar la cláusula 100 de nuestro contrato colectivo. Entendemos que la empresa y el ministerio, después del vencimiento de la contratación con Seguros Horizonte, decidieran por un sistema autogestionado (Fasmibes)”. López señaló que lo correcto es tomar en cuenta la posición de los trabajadores respetando los preceptos consagrados en la convención colectiva.
 “Nosotros deseamos la presentación de las principales empresas aseguradores del Estado y privadas, que no tengan ni vicios ni deudas, para que juntos seleccionemos la más competente”. En relación a las reivindicaciones salariales, dijo que a partir del 1ero de julio está vigente un aumento del 20% por concepto de meritocracia a trabajadores de todas las escalas. “Estamos luchando para mejorar el poder adquisitivo del trabajador sidorista”, concluyó.
 

Con información de El Mundo

ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela