Servicios Financieros

Aristimuño: Tarjetas de crédito se han vuelto un segundo sueldo para los venezolanos

Aristimuño: Tarjetas de crédito se han vuelto un segundo sueldo para los venezolanos

Para el economista César Aristimuño, de la firma Aristimuño, Herrera & Asociados, la tarjeta de crédito se ha convertido en un elemento indispensable para los venezolanos, porque este instrumento permite financiar el consumo frente al alto crecimiento de la inflación que está viviendo la economía venezolana.

“La tarjeta de crédito viene a ser como un segundo sueldo, un segundo componente de ingresos de los venezolanos”, refirió Aristimuño, quien señaló que en estos momentos no hay sueldo que alcance el nivel de crecimiento de la inflación, por lo que este instrumento viene a ser un coadyuvante para el salario de los venezolanos.

Indicó que este instrumento financiero hay que cuidarlo bien porque es una fuente de apalancamiento.

“Por eso es importante que las personas tengan sus pagos a tiempo para tener holgura con esta fuente de financiamiento de sus consumos”, agregó.

Subrayó que la banca venezolana sigue incrementando límites de financiamiento y sobre todo en tarjetas de crédito a la personas que cumplen con sus compromisos de pago.

Nivel adecuado

Por otro lado Aristimuño explicó que los créditos que la banca ha venido otorgando a las empresas se están dirigiendo a las distintas actividades que conforman el sector económico y comercial.

“Estamos hablando del sector agrícola, hipotecario, turismo, microempresarial y del sector empresarial o manufacturero. Allí se dirigen los créditos bancarios más los del consumo que se hacen a través de las tarjetas de crédito y los créditos al sector comercial. Todo esto conforma la totalidad de los créditos que otorga la banca venezolana”, añadió.

Comentó que buena parte de los créditos señalados son carteras dirigidas o carteras obligatorias que la banca tiene que dar de acuerdo con una normativa legal existente, que implica porcentajes determinados para cada cartera, conformando casi un 60% de su actividad crediticia.

“El resto de los recursos que no son carteras obligatorias son dirigidos prácticamente al sector comercial, que en cuanto a volumen es el sector que recibe la mayor cantidad de créditos, y luego está el sector del crédito al consumo que igual está regulado con tope de 20% del total de la cartera de créditos”, dijo.

Asimismo destacó que el nivel de morosidad de total de la cartera de crédito se ubica en 0,19%.

“Es decir de cada 100 bolívares que la banca ha concedido en créditos apenas 0,19 bolívares están en mora. El resto de los créditos (vigentes) la banca lo contabiliza regularmente en sus ingresos por la actividad crediticia”, señaló.

Puntualizó que en, una economía como la venezolana, la banca está cumpliendo su rol de manera adecuada a pesar del altísimo entorno restrictivo y regulatorio que tiene este sector y de la alta inflación y entorno recesivo.

Fuente: Banca y Negocios

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela