Opinión

¿Argentina mercado emergente? Analistas ven pocas probabilidades; por Guadalupe Barriviera

¿Argentina mercado emergente? Analistas ven pocas probabilidades; por Guadalupe Barriviera

Guadalupe Barriviera

Pese a la fuerte recuperación (6,2%) que experimentó el Merval este miércoles en reacción a la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo, la oleada de ventas de activos argentinos genera dudas entre los expertos acerca de que el mercado local pueda ser recategorizado a emergente dentro del índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) en junio próximo.

En lo que fue una verdadera sorpresa para el mercado, Morgan Stanley postergó esta decisión el año pasado. En ese momento, la firma argumentó que los inversores esperaban ver que las reformas introducidas por el gobierno “puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles”.

Luego de que Cambiemos, el partido del presidente Mauricio Macri, ganara las elecciones legislativas en octubre de 2017, y hasta hace apenas unas semanas, el cambio de categoría era uno de los principales drivers de las acciones argentinas. Pero el panorama comenzó a enturbiarse con la primera salida de capitales internacionales de las Lebacs (títulos de deuda a corto plazo del Banco Central), lo que provocó una primera y fuerte disparada del dólar frente al peso argentino.

Si bien existe una cuestión de coyuntura internacional por la cual el billete verde se está apreciando contra todas las divisas del mundo, en la Argentina, por cuestiones domésticas, el proceso es bastante más complejo, y generó ya varias intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado para intentar detener la corrida, una impresionante subida de la tasa de interés en pocos días al 40% -la más alta del mundo-, varios anuncios y conferencias de prensa del equipo económico, y hasta un pedido de préstamo al FMI (Fondo Monetario Internacional) este martes.

Fabricio Gatti, portfolio manager de Consultatio Asset Management, se define como “neutral”, y desde antes de esta última crisis que sacude al país, respecto a una eventual recategorización de Argentina en el índice MSCI. “Los inversores están preocupados -explica- sobre la continuidad de las reformas, al perder poder político el gobierno, que es captado por la oposición, y podría poner a riesgo la percepción de la población sobre la necesidad de las reformas, y por ende, un cambio en las elecciones políticas para el año que viene”.

El experto pone como ejemplo las próximas RTI (Revisión Tarifaria Integral), “que serían a mitad del próximo mandato presidencial. Sería fundamental saber si se aplica la misma lógica de rentabilidad sobre las compañías para poder establecer un flujo de fondos certero y por ende, el valor de las empresas”.

En la misma línea, el analista financiero Christian Buteler, apunta: “Me llamaría mucho la atención si Argentina, en este contexto, es considerada para un ascenso a emergentes. En este momento tengo más dudas que certezas, y el necesitar recurrir al FMI lo único que hizo fue profundizar mis reparos”.

El economista y CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano, es aún más escéptico: “Da lo mismo si Argentina asciende a emergentes o no: no va a cambiar la tendencia. En este momento, la tendencia es claramente para abajo, y da lo mismo si el país cambia de categoría”, dispara el experto. Para Fabricio Gatti, “si la Argentina estuviera cerca de ser recategorizada, tendrían que estar entrando capitales y la situación es justamente la inversa”.

A principios de abril, es decir, antes de la última sacudida del mercado, Boggiano se desmarcó de la mayoría de los panelistas que expusieron en el Congreso Económico Argentino (CEA), realizado en el contexto de Expo EFI (Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones). Allí, el asesor financiero presentó un panorama muy crítico, y habló de “inversiones alternativas”, ya que las acciones y bonos locales no tenían recorrido alcista.

“Creemos que el sell-off de activos argentinos, más allá de indicar una mayor desconfianza en el mercado, es una señal de que la probabilidad de ascenso de categoría a mercados emergentes se redujo”, señala Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

En el equipo de research de Grupo SBS tienen una visión similar: “Más allá de que Argentina cumple con gran parte de las condiciones para recibir un ascenso a mercado emergente, los acontecimientos recientes podrían ser suficientes para postergar esa decisión por un año más”, indican.

Persichini explica que la típica vulnerabilidad de los países emergentes ante la suba de tasas internacionales y el fortalecimiento del dólar “puso en evidencia las fragilidades de Argentina en materia de déficit de cuenta corriente y déficit fiscal, y la consecuente dependencia de flujos de capital internacionales. El detonante de la corrida cambiaria fue la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera de Lebac para inversores extranjeros. El contagio se trasladó al resto de los activos locales”.

En la misma tónica, Christian Buteler añade que “hace dos meses, la Argentina tenía grandes chances de subir de categoría porque había trabajado en una ley de mercado de capitales, porque había bajado la tasa de riesgo, había colocado deuda en el mercado internacional, pero ahora el panorama cambió completamente: tenemos una moneda totalmente inestable, una tasa del 40%, y hay un sell off sobre el país en general. Se está vendiendo todo lo que termina en ARG”, describe.

Desde Grupo SBS argumentan que “por un lado, la modificación de las metas de inflación introducida en diciembre envió una señal preocupante respecto de la autonomía operativa del BCRA y el compromiso del gobierno con los objetivos de mediano plazo trazados al comienzo de la gestión”.

Esto, sumado a la revisión de la política de tarifas en el Congreso, “plantea un riesgo serio de reversión para una de las políticas estructurales más importantes que introdujo el gobierno. Con todo, la reciente disminución del apetito por riesgo emergente simplemente dejó al descubierto algunas de las debilidades que todavía presenta el marco macroeconómico actual, que lejos está de ser realmente sólido. Finalmente, la decisión del gobierno de recurrir al financiamiento preventivo del FMI refleja algo de desconcierto por parte de las autoridades y hasta cierto punto muestra una sobre-reacción que podría resultar muy costosa políticamente. El principal argumento de MSCI para postergar el upgrade el año pasado fue que “la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes aún está por verse”. A pesar de que las razones hoy son muy diferentes, hoy ese argumento es más válido que nunca”, rematan.

Podría decirse que en las antípodas se ubica el jefe de estrategia de XP Investments, el colombiano Alberto Bernal, que esboza para SaladeInversion.com una tesis cercana a la de la administración Macri: “Argentina está sufriendo -asegura- por cuestiones netamente exógenas. El mercado internacional está asustado por más subidas de tasas. Es injusto lo que está pasando con Argentina. El país está haciendo lo mejor posible, con una herencia de los años del kichnerismo muy complicada. Se trata de un inmenso déficit fiscal heredado, y los mercados reaccionan de forma negativa por la coyuntura de las tasas estadounidenses”.

Con todo, Bernal reconoce que el cambio de metas de finales en diciembre “redujo la percepción de seriedad del BCRA. Fue un error, sí, se pudo hacer mucho mejor, pero también es verdad que lo perfecto es el mayor enemigo de lo bueno. En Colombia, esta semana amenazaron de muerte al ex presidente, y el país sigue siendo emergente. Argentina solamente pierde el status de emergente por las barbaridades que hizo el gobierno anterior, y si no sube este año a emergente es por una cuestión subjetiva”, razona el experto.

No es el único optimista. “Creo que esta vez, con el préstamo, desde el FMI le van a tirar un centro a la Argentina como chance para que pueda levantar la cabeza y que el país pueda subir a la categoría emergente”, remata un operador local con muchos años de experiencia en la City.

Desde GMA Capital, Nery Persichini asegura que “de darse una noticia positiva y que Argentina sea recategorizada, sin dudas los activos locales tendrán por delante un gran recorrido, especialmente las acciones, debido al recorte del 35% en dólares que registran desde los máximos de febrero pasado”.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela