Leyes

Argentina eleva de 8% a 15% impuesto a exportación de biocombustibles

Argentina eleva de 8% a 15% impuesto a exportación de biocombustibles

Argentina aumentó el lunes del 8% al 15% el impuesto a la exportación de biocombustibles a partir de julio en el marco de la reducción de déficit fiscal que pactará con el FMI para recibir auxilio crediticio.

Según un decreto del presidente Mauricio Macri, se propicia “una convergencia” entre el impuesto a la exportación de biodiésel y el que se aplica a la exportación de aceite de soja, actualmente en 24,5%.

En este último caso el gobierno dispuso una reducción gradual del impuesto a razón de 0,5 puntos por mes, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En diciembre pasado el gobierno argentino había reemplazado un sistema de retenciones móviles a la exportación de biocombustibles por un impuesto con una alícuota fija del 8%.

El incremento anunciado este lunes se produce cuando la industria afronta el cierre del mercado estadounidense debido a elevados aranceles de hasta 63%. Washington acusa a Buenos Aires de subsidiar la producción de biocombustibles.

También está pendiente de resolución una controversia con la Unión Europea que impuso aranceles promedio de 24,6%, razón por la cual se inició una investigación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las exportaciones argentinas de biodiésel a Estados Unidos habían alcanzado en 2016 los 1.250 millones de dólares, un 90% de las ventas totales del producto al exterior. Las ventas a la UE llegaron a los 1.500 millones de dólares anuales en 2012, antes de las trabas arancelarias.

AFP

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Leyes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela