Opinión

Aquí y allá: El perdón y la justicia; por Jorge Isaac Jiménez Flores

Aquí y allá: El perdón y la justicia; por Jorge Isaac Jiménez Flores

Jorge Isaac Jiménez Flores

La destrucción del país es un hecho innegable, público y notorio, tanto que los otrora defensores del régimen han salido de nuestras fronteras tratando de huir e incluso para confesar y buscar salvación, y por ende perdón.

En la mayoría de las dictaduras y regímenes autoritarios que han existido y posteriormente fracasado en el mundo ha existido esta misma receta, los verdugos saben que muchos que hicieron desmanes parecidos y violaciones de derechos humanos han podido pasar sus nombres por debajo de la mesa y especialmente han “burlado” de alguna manera la justicia de su país.

Esto sucede porque los pueblos buscan paz y libertad, por esa razón muchos prefieren olvidar lo que hicieron algunos para reconstruir la nación y trabajar por la reconciliación y transición de una etapa oscura del país, para cambiar por un nuevo amanecer lleno de desarrollo, progreso y libertad.

Sin embargo, no todas las personas piensan igual. Trayendo a colación el caso puntual y más reciente de Venezuela, nos encontramos con que la jueza militar que “juzgó” y sentenció como culpables a jóvenes, diputados y dirigentes políticos de oposición huyó a Colombia a pedir asilo político, y confesó haber manipulado todos los casos, pidió perdón. Una de sus víctimas, el diputado Gilber Caro ha salido públicamente a señalar que la perdona, no obstante, él es solo una de sus vixitmas, y como dicen muchos expertos, el perdón es un acto individual que no puede ser confundido con la impartición de justicia, que es sí un acto institucional, y en este caso dependiente del Estado venezolano, que tarde o temprano tendrá que analizar, juzgar o perdonar, para bien o para mal, más de dos décadas de oscurantismo republicano.

Algunos venezolanos consideran que el acto del diputado Caro es un buen indicio que da entrada a una época pronta de transición necesaria en el país, otros compatriotas creen que no debió haber dicho nada tan pronto, sobre todo por el resto de las víctimas de la jueza militar que aún siguen pagando una condena en la que fue manipulada la justicia.

Muchos círculos cercanos al poder de algunos dictadores se han salvado, como dije antes, de la justicia nacional de su país, sin embargo, la justicia transnacional los ha topado, allí radica la importancia de los múltiples expedientes  de violaciones de derechos  humanos,  narcotráfico, corrupción política  y  crímenes  de lesa humanidad que se han ido armando en la Corte Penal Internacional por parte de distintas ONG u organizaciones contra el régimen de Maduro, tarde o temprano la justicia llegará.

Jorge Isaac Jiménez Flores
Periodista Venezolano
CNP: 16.658.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela