Media & Marketing

Anuncios de la Super Bowl no son rentables para las marcas, según experto

Anuncios de la Super Bowl no son rentables para las marcas, según experto

Los New England Patriots y los Philadelphia Eagles se enfrentan en la noche del domingo al lunes en la final de la Super Bowl, uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, que muchas marcas aprovechan para publicitarse, aunque después no reciban una rentabilidad económica.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea, Álvaro Fernández-Luna, ha explicado en una entrevista a Efe que “el retorno de la inversión es difícil por el elevado coste de los anuncios”.

Las marcas pueden llegar a pagar la cifra récord de 6 millones de dólares (4,8 millones de euros) por 30 segundos de publicidad, según un informe de Ashley Rodriguez, del periódico digital de noticias qz.com.

Fernández-Luna ha apuntado que esta cantidad varía en función del momento del partido en el que salga o el impacto que pueda tener en su público objetivo.

La plataforma utilizada para el anuncio también varía el precio del mismo, ya que llega a más audiencia si se trata de un espacio televisivo que ocupa toda la pantalla, que si “se utiliza un cartel que aparece en un tiro de cámara durante el partido”, ha valorado.

Sin embargo, cuando el balón ovalado echa a volar en el estadio U.S. Bank de los Minnesota Vikings de Minneapolis (Minnesota), las empresas pueden olvidarse de reingresar la cantidad invertida en los anuncios, al menos a corto plazo.

Álvaro Fernández-Luna ha apuntado que anunciarse en la final de fútbol americano es “una buena oportunidad” para las marcas que “cuentan con un plan serio y creativo de patrocinio”, pero no deben esperar “tener un retorno simplemente por estar ahí”.

El error que pueden cometer las compañías es “invertir mucho dinero para no enviar un mensaje claro a su público objetivo”, por lo que es más fácil que se publiciten marcas globales, que tienen un “target” más general, ha concluido.

El principal objetivo de las compañías es aumentar o mantener una posición de liderazgo en el mercado, además de “trabajar la imagen, la identidad e integridad de marca”, ha señalado el profesor.

La edición del año pasado, en la que los New England Patriots remontaron para vencer a los Atlanta Falcons en la prórroga, fue vista por 111,3 millones de espectadores, lo que le convirtió en uno de los eventos deportivos más vistos del año.

No obstante, la mayoría de los telespectadores de la Super Bowl son estadounidenses, por lo que “interesa más a marcas que tengan una gran parte o la totalidad de su negocio en Norteamérica”, según Fernández-Luna.

Las empresas con mayor presencia en Europa deciden apostar por otras citas deportivas, principalmente futbolísticas, como la final de la UEFA Champions League, la final de la Copa del Rey o, este año, la final del Mundial.

La Super Bowl no solo dura 60 minutos para las marcas patrocinadoras, sino que antes del evento, la mayoría de ellas utiliza los exteriores del estadio para realizar actividades con las que rentabilizar su patrocinio.

EFE

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Media & Marketing

More in Media & Marketing

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela