Deportes

Andorra afronta sus mejores Juegos Olímpicos de Invierno

Andorra afronta sus mejores Juegos Olímpicos de Invierno

Andorra cuenta con deportistas de élite en disciplinas muy eclécticas e instalaciones deportivas de primer nivel. Pero, sin duda, los deportes de nieve son la gran especialidad del Principado. Estos días, el capital humano en el mundo del deporte se hace patente en la delegación andorrana que participa en los Juegos Olímpicos de invierno 2018 de Pyeongchang, en Corea del Sur.

El país de los Pirineos es un veterano en las citas olímpicas. Con esta nueva edición Andorra suma 43 años de participación en los Juegos. En mayo de 1975, el Comité Olímpico Andorrano fue admitido en el Comité Olímpico Internacional en el marco de la asamblea que esta entidad celebró en Roma y en la que, curiosamente, también se incorporó uno de los grandes gigantes mundiales, la República Popular China.

La delegación que ha viajado hasta Corea trasmite buenas sensaciones a preparadores y al resto del equipo que les apoya: “Creo que esta es una de las representaciones de Andorra más fuertes que hemos tenido a todos los niveles”: así se expresó el presidente del Comité Olímpico Andorrano, Jaume Martí. El país estará representado en tres disciplinas, esquí alpinoesquí de fondo snowboard.

Los atletas del Principado compiten en tres disciplinas: esquí alpino, esquí de fondo y snowboard

El equipo lo forman los siguientes deportistas: Mireia Gutiérrez, Joan Verdú y Marc Oliveras, que compiten en la disciplina de esquí alpino; Lluís Marín, que lo hace en la de snowboard, e Irineu Esteve, en esquí de fondo. Verdú, que afronta sus segundos Juegos, corre en todas las disciplinas menos el slalom, y se mostró convencido de que, por muy ambiciosos que fueran los objetivos, tiene “el potencial para conseguirlos”. Mireia Gutiérrez, por su parte, disputará en Pyeongchang sus terceros Juegos, después de Vancouver 2010 y Sochi 2014, y llega en un momento en el que puede ser más competitiva. Marc Oliveras participa en el descenso, el supergigante y la combinada, después de conseguir superar una clasificación muy dura. Entrenadores, skimans, fisioterapeuta y Josep Antoni Guerra como jefe de misión, Jordi Orteu como jefe de misión adjunto y Carles Visa como oficial completan la delegación andorrana.

Esteve, el abanderado

El Comité Olímpico Andorrano (COA) escogió al esquiador de fondo Irineu Esteve Altimiras como abanderado de la delegación en la ceremonia inaugural de los Juegos. Esteve debuta en esta ocasión en unos Juegos Olímpicos y tiene 21 años, aunque se inició en la competición con 15. Con dos cuartas posiciones en el Campeonato del Mundo Sub-23 de esquí de fondo (años 2017 y 2018) y una victoria en OPA Copa de Europa (2016), además de la tercera posición en la general del circuito continental (temporada 2016-2017) y un triunfo en la Copa del Mundo de Roller Skiing (2017).

De hecho, fue nombrado Mejor Deportista Joven Promesa de Andorra en la Noche del Deporte del año 2015, y el año pasado fue galardonado como Mejor Deportista Absoluto en los premios que otorga el Consejo Andorrano del Deporte.

Deporte en las escuelas

Pero la pasión del Principado por los deportes no se limita a la gran tarea internacional que se ha realizado; también se enfoca en el interior, con un programa de enseñanza inédita en el mundo que hace que todos los escolares aprendan a esquiar en horario lectivo. En Andorra, desde el año 2000 el esquí es una asignatura obligatoria y evaluable para los cursos de primera enseñanza de los tres sistemas educativos (andorrano, español y francés), es decir, entre los 6 y los 12 años.

Se incluye dentro de la asignatura de educación física, y supone que todos los niños practican siete días de esquí alpino y uno de esquí nórdico en las estaciones del Principado. Eso, como mínimo: en algunos centros, se empieza a los cuatro años, y en otros también se extiende a la segunda enseñanza. Una gran oportunidad para los niños de descubrir unos deportes que quién sabe si en unos años les pueden llevar a representar a Andorra en los Juegos Olímpicos.

2018, un año con tres grandes citas deportivas

La de Pyeongchang es la primera de las tres citas depo r tivas que el olimpismo andorrano vivirá en 2018. También serán cruciales los Juegos del Mediterráneo, que se realizarán en Tarragona, y los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Buenos Aires.

La segunda gran cita del olimpismo, este año, tendrá lugar del 22 de junio al 1 de julio, cuando Tarragona acogerá los Juegos del Mediterráneo, que llevarán a la ciudad hasta 4.000 deportistas de una treintena de especialidades diferentes. Será la cuarta ocasión en la que Andorra participa en estos Juegos, después de que participara como nación invitada en Túnez 2001 y, unos años más tarde, como miembro de pleno derecho en Pescara 2009 y Mersin 2013.

En octubre, será el turno de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, del 6 al 18. Será la tercera edición, después de Singapur 2010 y Nanjing 2014, de esta cita en la que participan jóvenes de entre 15 y 18 años procedentes de 206 países. Incluyen por primera vez deportes como la escalada, el kárate y el patinaje de velocidad sobre ruedas, y otros como el squash y el polo como deportes de exhibición.

Irineu Esteve, de 21 años y esquiador de fondo, es el abanderado del equipo andorrano. Fue nombrado Mejor Deportista Absoluto por el Consejo Andorrano del Deporte.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

More in Deportes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela