Venezuela

AN debate este martes responsabilidad política del presidente Maduro

AN debate este martes responsabilidad política del presidente Maduro

Tal como lo había anunciado su presidente, Henry Ramos Allup, la semana pasada, la Asamblea Nacional retoma hoy el debate para determinar la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la actual crisis del país, informó El Universal.


En la publicación oficial de la agenda parlamentaria prevista para la sesión de este martes 13 de diciembre se contempla como único punto del orden del día la “Consideración de la eventual responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Recordemos que esta iniciativa del Parlamento venezolano se conoció el pasado domingo 23 de octubre cuando el diputado opositor Julio Borges (Primero Justicia) propuso abrir un “juicio político y legal” al presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que consideraban era la ruptura constitucional que se vivía en el país.

En esa sesión legislativa extraordinaria la Asamblea Nacional trataba la “ruptura del hilo constitucional y la democracia”, a raíz de la decisión que pocos días antes tomaron jueces penales de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Monagas y Bolívar de anular la recolección del 1% de manifestaciones de voluntades para la solicitud de activación del Referendo Revocatorio.

De inmediato las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral decidieron acatar las decisiones de esos tribunales penales menores hasta que se pronunciara el Tribunal Supremo de Justicia, quedando con ello suspendido el Revocatorio este año.

El martes 25 de octubre, con el voto de la mayoría opositora, la Asamblea Nacional (AN) en sesión especial aprobó el Acuerdo de inicio del proceso de evaluación y determinación de la responsabilidad política del Presidente de la República. Este quedó citado para comparecer ante el Poder Legislativo el siguiente martes 1 de noviembre.

Sin embargo, este proceso quedó suspendido con el inicio de las negociaciones de la mesa de diálogo que Gobierno y oposición asumieron desde el domingo 30 de octubre.

Según acusa la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el incumplimiento de los acuerdos que al Gobierno Nacional le correspondía llevar a cabo, el 6 de diciembre decidió no continuar reuniéndose con este y retomar las acciones legislativas y de protesta de calle que había suspendido en aras del diálogo.

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela