Servicios Financieros

Alertan que capital en dólares de banca venezolana está en “apenas” $326 millones

Alertan que capital en dólares de banca venezolana está en “apenas” $326 millones

Los activos en dólares de la banca venezolana, al día de hoy, son de 326 millones de dólares solamente, en comparación a diciembre de 2017, cuyo capital era de $12.158 millones, por lo que el sector bancario no puede ser considerado como un “factor de relanzamiento”, ya que solo el área agrícola amerita de $1.000 millones para la renovación de su parque, advirtió este jueves el economista Leonardo Buniak.

En ese sentido, señaló que la banca en Venezuela no tiene capacidad crediticia para proporcionar un impulso a la renovación económica nacional en divisas extranjeras, pero destacando que en bolívares el grueso financiero sí se encuentra “capitalizado” de acuerdo a los requerimientos mínimos que exige la legislación.

“Lo que pasa es que el bolívar se pulverizó y no tiene capacidad patrimonial. Un banco no puede financiar la compra de un apartamento, aquí teníamos banca hipotecaria que financiaba la compra de apartamentos a 20 años, entidades de ahorro y préstamo, eso ya es imposible, un banco no puede financiar ni siquiera línea blanca o la compra de un vehículo”, expresó.

Por esa razón, el economista consideró que en las coyunturas actuales no es factible ahorrar en bolívares puesto que la espiral hiperinflacionaria, la cual está prevista para finales de este año en 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional, no permite que los capitales tengan el mismo valor en los meses siguientes.

No obstante, invitó a la población a “pedirle prestado a los bancos en bolívares” pues reiteró que pese a no tener capital suficiente en dólares, “en este momento la banca tiene muchos bolívares (…) En otras palabras, no ahorre en moneda nacional pero pida prestado”.

Lea esta nota completa en El Universal

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela