Internacionales

Al menos 9 escaladores muertos en una tormenta de nieve en Nepal

Al menos 9 escaladores muertos en una tormenta de nieve en Nepal

Al menos nueve escaladores, cinco surcoreanos y cuatro guías nepalíes, murieron este sábado en el macizo de Gruja, en el Himalaya, al oeste de Nepal, después de que su campamento fue arrasado por una fuerte tormenta de nieve, informaron fuentes policiales.

Los cuerpos de cuatro escaladores surcoreanos, junto a los cuatro guías nepalíes que les acompañaban en la travesía, fueron encontrados por los equipos de socorro entre los restos de su campamento, informó en un comunicado la policía local.

El noveno alpinista, que inicialmente fue dado por desaparecido debido a que debió unirse con retraso al equipo principal, fue finalmente localizado muerto en el campo base que fue arrasado por la tormenta.

El piloto de helicóptero Siddartha Gurung, uno de los primeros en llegar al campo base después de la tormenta describió a la agencia AFP una escena de caos en el lugar de los hechos.

“Todo voló, incluidas las tiendas de campaña. Las víctimas estaban esparcidas por todo el lugar” explicó el piloto, que consiguió aterrizar su helicóptero un poco sobre el campo, pero no pudo acercarse a pie.

“El tiempo es demasiado glaciar e inestable para continuar con la búsqueda de víctimas”, añadió el piloto. Un segundo helicóptero fue enviado este sábado al mediodía sobre el campamento. Debido a las condiciones meteorológicas, “no estamos seguros de que pueda aterrizar”, subrayó el portavoz del Ministerio de Turismo de Nepal, Mira Acharya.

Wangchu Sherpa, de la organización TrekkingCamp Nepal, que organizaba la expedición, declaró que la alerta se dio después de 24 horas sin tener noticias de los alpinistas. “No hubo más contacto con el ellos desde el viernes, por lo que enviamos gente desde un pueblo cercano y un helicóptero para encontrarlos”.

Este accidente es el más graves desde que una avalancha provocada por un temblor de tierra se llevó a 18 personas por las pendiente del Everest en 2015. El año anterior, dieciséis sherpas murieron también por una avalancha en la montaña más alta de la tierra.

Los alpinistas surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados desde inicios de este mes al pie de esta cima de 7.192 metros esperando un claro que les permitiera continuar con su ascensión.

La expedición era conducida por el experimentado alpinista surcoreano Kim Chang-ho, que en 2013 fue el más rápido en escalar los catorcer cimas más alta del mundo sin la ayuda de un equipo de oxígeno adicional. Su objetivo era escalar el Gruja por una vía inédita, según la federación de montañismo de Corea del Sur.

Solo una treintena de alpinista han vencido a esta montaña a lo largo de la historia del alpinismo desde 1969, cuando un equipo japonés realizó la primera ascensión. En sus pendientes habían perdido la vida cuatro personas hasta la tragedia de este sábado.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela