Venezuela

Afirman que propuestas para la ANC servirían para la recuperación el Lago de Maracaibo

Afirman que propuestas para la ANC servirían para la recuperación el Lago de Maracaibo

La llegada del ministro de eco socialismo y agua al Zulia, Ramón Velásquez, para hablar sobre los tópicos que deben tocarse en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovió una serie de propuestas que tocan con la recuperación del Lago de Maracaibo.

Antes de la intervención de Velásquez, el propio Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo votos por el cierre del canal de navegación y la creación de puertos que estén en las afueras del Lago, entre otros elementos que ayudan a su contaminación.

Velásquez se mostró abierto a este tipo de propuestas y dio a entender que en el marco de la ANC se pueden tocar estos temas, específicamente, en el noveno objetivo que habla sobre el cuidado del ecosistema y biodiversidad en la nación.

En ese contexto el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) tiene varios proyectos que apuntan a esta recuperación de acuerdo a lo informado por su presidente Jorge Pedroza.

Esfuerzos

El ingeniero destacó que, en la actualidad, el instituto toma acciones de conservación, tales como la reforestación en las cuencas altas, medias y bajas del lago.

“Estamos reforzando la reforestación en lugares como el río Catatumbo, como parte de un plan que no solo tiene que ver con Maracaibo. El Iclam va más allá que el trabajo hecho en la capital zuliana”, informó Pedroza.

En la actualidad el Lago solo aporta 25% a la producción agrícola del Zulia, tomando en cuenta el desarrollo que hay en su zona sur y en sus 23 sub cuencas. Su limitante es la contaminación de sus aguas que no le permiten llegar a 60%.

“Si tuviésemos el Lago descontaminado, con sus aguas dulces como lo fue hace años, pudiésemos producir mayor cantidad de alimentos y vegetales que beneficien a la ganadería, entre otros”, explicó Pedroza.

En el marco de la ANC lo primero que se debe hacer, de acuerdo al funcionario, es “buscar el marco constitucional para que el Lago sea la principal fuente que mueva el área agrícola en el país”.

Pedroza también recordó que, para ello, también es necesario sedimentar el canal de navegación hasta unos cinco metros de profundidad “para permitir el acceso de embarcaciones para la alimentación”.

“También necesitamos recuperar esos 280 mil millones de metros cúbicos de agua dulce para ser usada en lo que llamamos la soberanía alimentaria”, recalcó.

Perseverancia

La lucha del Iclam tiene más de 10 años, en procura de crear mecanismos que combatan la aceleración de la contaminación, la misma que en parte proviene de ríos de Colombia. Casi 60% se mete por esos caudales.

El Lago de Maracaibo tiene un alto grado de contaminación por el exceso de nitrógeno y fósforo acumulado durante años, a la par del daño por la explotación petrolera y la desforestación e inconciencia de la ciudadanía al tirar basura a sus aguas.

“La relación directa de la gente con su lago fue quitada desde hace años, pero ahora estamos ganados para revertir eso. Ese es el norte y plan de acción”, agregó.

Por ahora el propio Iclam informa que mantienen las jornadas de reforestación en las sub cuencas altas y medianas, con el objetivo de que los más de 130 ríos que desembocan en el espejo de agua, “puedan producir lo que antes producían”.

Fuente: Nota de prensa

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela