Internacionales

Afganistán vota el sábado en terceras legislativas desde invasión de 2001

Afganistán vota el sábado en terceras legislativas desde invasión de 2001

Afganistán celebra el sábado, con tres años de atraso, sus terceras elecciones legislativas desde la invasión estadounidense de 2001, unos comicios marcados por la violencia, el asesinato de diez candidatos y en el que millones de electores no participarán.

Desde la invasión de 2001 que puso fin al régimen de los talibanes, Afganistán eligió diputados en 2005 y en 2010.

Estos terceros comicios son considerados como un test antes de la elección presidencial prevista en abril.

La fecha de las legislativas fue programada primero en abril, luego en julio y finalmente en octubre, fecha límite.

La organización parece caótica y precipitada. A sólo unos días los organizadores aún tienen dificultad para tener fiscales de mesa y distribuir el material electoral en los más de 5.000 colegios electorales.

El voto comenzará el sábado a las 07H00 locales. Aplazarlo una vez más no es una opción, afirma la Comisión Electoral Independiente (CEI) que organiza los comicios.

“En algunas provincias ya está nevando y el tiempo refresca. Si lo volvemos a atrasar una semana querrá decir que no se celebrará”, declaró Sayed Hafizulá Hashimi, portavoz del CEI.

Los observadores vaticinan una participación bien por debajo de los 8,9 millones de inscritos en los padrones.

Las amenazas y los atentados cometidos por los talibanes y el grupo Estados Islámico podría terminar por convencer a numerosos electores de permanecer recluidos, a pesar del enorme dispositivo de seguridad: 54.000 miembros de las fuerzas de seguridad serán desplegados.

Diez candidatos fueron asesinados.

– ‘Seudo-democracia’ –

La integridad del voto también está sujeta a dudas: se descubrieron numerosos casos de inscripciones múltiples en los padrones.

Según un reciente informe de la ONG Afghan Analyst Network (AAN), la cantidad de electores inscritos sólo en la provincia de Paktia (este) representa 141% de la población habilitada a votar.

“La mayoría de la gente con quien hablé me dijo que no iría a votar, algunos ni siquiera se inscribieron, y muchos dijeron que les gustaría votar si tienen la certeza de que ‘los comicios son imparciales'”, declaró a AFP Thomas Ruttig, codirector de AAN.

“No es que los afganos estén cansados de la democracia. Están hartos de este tipo de seudo-democracia”, dijo.

Para agregar confusión, la implementación a último minuto de un sistema de control biométrico de los electores –inédito en el país– amenaza con multiplicar las posibilidades de fraude, e incluso con hacer fracasar el proceso.

El CEI intenta distribuir a tiempo las 22.000 terminales portátiles. Los que deben utilizarlas casi no fueron formados para ello.

Aunque la legislación electoral afgana no exija el uso de la verificación biométrica, los votos expresados sin chequeo biométrico no serán contabilizados, decidió el CEI.

“El uso de la tecnología puede contribuir en la transparencia pero también puede crear confusión si no se utiliza correctamente”, estimó a AFP Naeem Ayubzada, directora de la Fundación para elecciones transparentes en Afganistán.

– Credibilidad –

Más de 2.500 candidatos están en liza para los 249 escaños parlamentarios. Se trata en su mayoría de responsables ya electos, descendientes de líderes guerrilleros, empresarios o miembros de la sociedad civil.

Estos comicios se consideran como una etapa crucial antes de una reunión de la ONU en Ginebra en noviembre, en donde Afganistán deberá demostrar a sus financistas los avances logrados en el “proceso democrático”.

La comunidad internacional, dirigida por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) apoyó a los organizadores y a los dirigentes políticos afganos. Pero su expectativa sobre un resultado creíble disminuyó.

“Intentamos hacer que una situación frágil sea menos complicada”, declaró incómodo un diplomático occidental a AFP.

AFP

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela