Entrevistas

Advierten riesgos sobre empleados que solicitaron subsidios de sueldo sin autorización del patrono

Advierten riesgos sobre empleados que solicitaron subsidios de sueldo sin autorización del patrono

Carlos Oñates, presidente del Colegio de Licenciados de Relaciones Industriales y Recursos Humanos del estado Carabobo, aseguró que los trabajadores que solicitaron subsidios de sus sueldos por parte del Gobierno venezolano a través de la plataforma Patria sin el consentimiento del empleador, corren una serie de riesgos por esta medida.

En conversación con Zulay Crespo para el programa Acción Empresarial de World Trade Center Radio, Oñates sostuvo este tipo de decisiones inconsultas por parte de los empleados “transcienden el tema del área de relaciones industriales, y se convierte en riesgos asumidos por el trabajador por haber solicitado indebidamente el subsidio y lo está cobrando”.

Oñates comentó que luego del momento de anunciar esta medida de aumento del salario mínimo en Venezuela a finales de agosto, pasaron 15 días esperando la Gaceta Oficial, la cual debía detallar los lineamientos para el pago.

“Se emitió la gaceta y no aparece ninguna relación del anclaje del salario al petro, y no apareció ninguna referencia sobre el subsidio. Entonces se originaron muchas discusiones acerca de su legalidad, lo cierto fue a través de un blog se hace el anuncio y los requerimientos, se creó un portal Institución Patria, donde las personas y dueños de empresas que se decidieron acogerse al subsidio, comenzaron a registrarse”, recordó.

En este sentido, destacó que en todo ese período hubo mucha incertidumbre, “además que la página tiene una desventaja no permite el contacto con el programador y a la fecha hay empresas que no han podido inscribirse, y mucho menos acogerse al subsidio”.

En cuanto a lo que debe hacer la empresa, si decidió pagar totalmente el salario mínimo y el trabajador sin su autorización se inscribió en la página Patria, Oñates explicó que hay un punto de partida en primer lugar, el cual es una Gaceta Oficial, haciendo referencia del salario mínimo de Bs.S 1.800,00, y todos los cálculos de la nómina deberían estar adecuadas en el sistema, independientemente que se haya acogido o no al subsidio.

“Haciendo referencia a la inconformidad de la empresa de la inscripción sin su consentimiento del trabajador por su cuenta para recibir el subsidio, e incluso de recibir el dinero algunos trabajadores, este aspecto llega a la frontera del aspecto ético y pudiera ser sancionatorio, debido a que el trabajador está haciendo uso de un subsidio ofrecido por el Gobierno para apoyar a las empresas que no contaban con el suficiente capital de trabajo para pagar los salarios, y esto transciende el tema del área de relaciones industriales, y se convierte en riesgos asumidos por el trabajador por haber solicitado indebidamente el subsidio y lo está cobrando”, explicó.

Sostuvo que en la práctica hay empresas que publican en la cartelera que asumen el pago completamente del salario mínimo, y hay otras que dejan la responsabilidad al trabajador de si se inscriben o no para acogerse al subsidio.

Agregó que el subsidio comenzó con los dos primeros pagos semanales, y el tercer pago para completar el 50% restante del diferencial de sueldo, se ofreció para finales de septiembre y en algunos casos, este último monto fue transferido al monedero patria de cada trabajador, sin embargo, al momento de este programa, no se les había hecho efectivo en sus cuentas bancarias, lo que resulta en un desfase, “y como todo esto se hizo sin consulta, no hubo una reunión tripartita que indique en forma clara las fechas de cobro, ese desfase se acentúa pues la mayoría de trabajadores que cobran semanal y el empleador se acogió al subsidio y sólo está pagando Bs S 30,00 que le venía pagando, resultó que estos pagos van a ser quincenales”.

Ahora bien –agregó- se ha escuchado en noticias que el Gobierno decidió pagarlo semanal para ganarle a la inflación, por lo que sería recomendable que el empleador ajuste los sistemas para cancelar al trabajador en forma semanal.

Indicó que actualmente se observan situaciones en las que la empresa no ha podido inscribirse en la página Patria debido a que no tiene validadas las preguntas de seguridad, y esas empresas deben cancelar completamente el salario mínimo al trabajador.

“Hay casos en que la empresa decidió acogerse al subsidio, y algunos trabajadores lo han cobrado y otros no, por lo que se le sugiere al trabajador que notifique al empleador la falta de cobro y le muestre su página y su monedero, el cual lo evidencie, de tal manera que la empresa proceda a pagar la totalidad del salario mínimo. Esto pudiera ser bajo la figura de préstamo, el cual pudiera devolver al recibir el subsidio respectivo”, agregó.

Haciendo referencia al recibo de pago, Oñates sostuvo que debe reflejarse la totalidad del salario mínimo, y las retenciones al trabajador deben efectuarse en base al salario total, y esto se constata con la emisión de la factura del Seguro Social en donde aparece el aporte en base al nuevo salario.

En la práctica –añadió- se observan dos tesis en torno al recibo de pago, en primer lugar sugiere en el recibo de pago la colocación del salario completo Bs.S 1.800, y cuando refleje el pago del subsidio le arrojará saldo negativo cuando haga las retenciones, lo que quiere decir tendrá que crear un concepto adicional como un préstamo para poder cuadrar esa diferencia.

La segunda manera, que es más complicada, es reflejar Bs S 30.00 y también debe reflejar el diferencial del salario nuevo, para lo cual la sumatoria de ambos resulte el monto total de Bs S 1.800, y reflejar las retenciones.

Recordó que si el trabajador disfruta de vacaciones, el empleador debe cancelar el salario mínimo completo, el bono vacacional y los demás conceptos a que haya lugar.

En relación a las utilidades, sostuvo que habrá un desfase que afectará la parte emocional, ya que por efectos de la inflación y dependiendo de los días que cancele el empleador, las calculará en base a lo devengado de enero a diciembre, y observando los cálculos resulta que el trabajador para el mes de diciembre si se le cancela 30 días de utilidades, se le pagará aproximadamente como Bs S 600,00.

Usted podrá disfrutar de este programa completo visitando la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela