Internacionales

Acuerdan liberar a miles de prisioneros en el inicio de conversaciones de paz en Yemen

Acuerdan liberar a miles de prisioneros en el inicio de conversaciones de paz en Yemen

Las partes en conflicto de Yemen acordaron liberar a miles de prisioneros el miércoles, en el comienzo de las primeras conversaciones de paz en años para poner fin a una guerra que ha empujado a millones de personas al borde de la inanición.

El mediador de la ONU, Martin Griffiths, consideró esperanzadora la decisión sobre los prisioneros y dijo en una conferencia de prensa en un castillo en las afueras de Estocolmo que el solo hecho de que los bandos se sentaran a la misma mesa era un hito importante.

En la guerra han muerto decenas de miles de personas y se ha generado lo que las Naciones Unidas considera la peor crisis humanitaria del mundo, desde que una coalición árabe liderada por Arabia Saudí intervino en 2015 para tratar de restaurar un Gobierno derrocado por el movimiento hutí, alineado con Irán.

No se han celebrado conversaciones desde 2016, y el último intento, en septiembre, fracasó por la ausencia de los hutíes.

Griffiths dijo que el intercambio de prisioneros acordado al inicio de las conversaciones permitiría que se reunieran miles de familias. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que al menos 5.000 serían liberados.

La guerra, ampliamente vista en toda la región como un conflicto indirecto entre Arabia Saudí e Irán, se encuentra en un punto muerto desde hace años, y amenaza las líneas de suministro que alimentan a casi 30 millones de habitantes.

Los hutíes controlan la capital, Saná, y las áreas más pobladas, mientras que el destituido Gobierno, con sede en la ciudad sureña de Adén, se ha encontrado con muchas dificultades para avanzar a pesar de la ayuda de estados árabes.

Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela