Variedades

5 libros de 2016 que Bill Gates piensa no deberías perderte

5 libros de 2016 que Bill Gates piensa no deberías perderte

¿Hay tantos libros nuevos que no sabes a cuál dedicar tu preciado tiempo? Quizá te interesen los libros que Bill Gates, fundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, recomienda como los mejores de este año, informó BBC Mundo.


El magnate estadounidense dijo en su blog Gatesnotes que nunca se había sentido tan motivado a aprender como hoy en día.

“Cuando era joven, mis padres tenían una serie de enciclopedias que leí en orden alfabético. Pero no había ni cursos en línea, ni podcasts y conferencias en video que me introdujeran a los pensadores que tenemos en la actualidad”, dijo Gates.

Leer libros, sin embargo, sigue siendo su actividad favorita para aprender sobre un nuevo tema.

Y por eso, enumeró una serie de títulos “muy bien escritos” que disfrutó en este 2016.

BBC Mundo los presenta a continuación.

1. String Theory, de David Foster Wallace

Se trata de cinco ensayos sobre tenis que escribió el fallecido escritor estadounidense David Foster Wallace, quien también compitió en el deporte entre los 12 y 15 años.

Según Gates, no hace falta ni ver ni jugar al tenis para “amar este libro”.

“El autor manejó la pluma tan hábilmente como Roger Federer maneja una raqueta de tenis”.

Los críticos parecen coincidir con la opinión del multimillonario.

William Skidelsky, del diario británico The Guardian, escribió en su reseña que los ensayos de Wallace “no desacreditan las nociones que lo describen como el mejor escritor de tenis de todos los tiempos”.

“Wallace está interesado y entiende cada aspecto del juego (…). En sí mismo, ese conocimiento es excepcional. Pero lo destacable es que nunca aburre”, señaló Skidelsky.

Foster Wallace fue finalista del prestigioso premio Pulitzer y el diario Los Angeles Times lo nombró “uno de los escritores más influyentes e innovadores de los últimos 20 años”.

2. Shoe Dog, de Phil Knight

“Es un recordatorio honesto de cómo luce en realidad el camino hacia el éxito empresarial: desordenado, precario y lleno de errores”.

Así reseñó Gates el libro “Shoe Dog”, que recoge las memorias del cofundador de la marca Nike, Phil Knight.

En el título, el empresario de 78 años brinda detalles sobre la etapa temprana de la compañía, cuando trabajaba como distribuidor de zapatos deportivos.

Según el diario The Wall Street Journal, el libro de 383 páginas es “la contribución más significativa que ha hecho el tímido Knight al público”.

El mismo Gates reseñó que el personaje es “muy simpático, pero callado y difícil de conocer” luego de haberse topado en persona en varias ocasiones.

3. El gen, de Siddhartha Mukherjee

Un libro dedicado al estudio del gen puede parecer especializado, pero según Gates el autor escribió este para el público general.

“Mukherjee sabe que las nuevas tecnologías del genoma están en la cúspide de afectarnos a todos de manera profunda”, añadió.

El autor estadounidense de origen indio es médico e investigador del cáncer, genetista y biólogo de células madre.

Y si esto no fuera poco, ganó el premio Pulitzer en 2011 por otra de sus publicaciones: “El emperador de todas las enfermedades: una biografía del cáncer”.

Jonathan Ross, crítico de la BBC, calificó “El gen” como una “magnífica historia y una respuesta a la pregunta decisiva del futuro: ¿qué pasa con el ser humano cuando aprendemos a ‘leer’ y ‘escribir’ nuestra propia información genética?”.

4. ‘The Myth of the Strong Leader’, de Archie Brown

En la categoría de libros políticos, Gates destacó a este como su favorito.

La feroz campaña presidencial estadounidense lo llevó a escoger este título del académico de la Universidad de Oxford Archie Brown, dijo en su reseña.

“El autor muestra que los líderes que hacen las mayores contribuciones a la historia y humanidad generalmente no son los percibidos como ‘líderes fuertes’”.

Brown, científico e historiador británico, analizó los diferentes tipos de liderazgo político que han existido en el mundo desde el siglo XX.

Para Richard Reeves, del diario The Guardian, el autor hizo dos libros en uno.

“La primera parte es un tratado de opinión sobre la idea de liderazgo político. La segunda es una rica descripción de diferentes variedades del mismo en diversas culturas”.

5. The Grid, de Gretchen Bakke

Entre los libros predilectos de este año del magnate tecnológico, solo uno fue escrito por una mujer.

La antropóloga cultural Gretchen Bakke argumenta que la pobremente financiada red eléctrica de EE.UU. es incapaz de encaminarlo hacia un nuevo futuro energético, según reseñó la radio pública estadounidense NPR.

Gates detalló que esta temática tiene un lugar especial en su corazón porque su primer trabajo, en la secundaria, consistía en escribir códigos de software para una entidad que controlaba la red eléctrica en la región noroeste de Estados Unidos.

Pero más allá de la anécdota personal, considera que es necesario para “convencer de que la red eléctrica es uno de los descubrimientos de ingeniería más grandes del mundo moderno”.

Variedades

More in Variedades

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela