Aéreo

4.100 millones de viajeros en el aire marcan nuevo récord

4.100 millones de viajeros en el aire marcan nuevo récord

El transporte aéreo mundial sigue batiendo récords. En 2017 se superó por primera vez la cifra de 4.000 millones de viajeros en un solo año, según un comunicado hecho publico este viernes por la IATA, la asociación internacional del transporte aéreo, que engloba el grueso de las compañías aéreas del mundo y que en su informe anual incluye también a aquellas que realizan servicios regulares, aun no siendo asociadas.

Así, globalmente, las aerolíneas transportaron a 4.100 millones de pasajeros, lo que implica un aumento en de un 7,3% respecto al año 2016, aumentando en 280 millones los usuarios del transporte aéreo gracias a la mejora de la economía mundial que ha coincidido también con una bajada generalizada de las tarifas en prácticamente todas las compañías aéreas, tanto tradicionales como los diferentes modelos de bajo coste. Estos últimos se van implementando tanto en los vuelos de corto y medio alcance como ahora en los de largo radio o intercontinentales, un mercado que hasta hace muy pocos años estaba reservado únicamente a grandes aerolíneas de red. El modelo está cambiando e incluso ahora varias transportistas de precios ajustados se han lanzado a operar algunas rutas inéditas sobre el Atlántico Norte usando aviones medianos con resultados desiguales.

Se han alcanzado los 20.000 pares de ciudades

La implementación de estas rutas singulares y la apertura de otras nunca realizadas previamente, han supuesto para la aviación mundial un nuevo récord, al alcanzarse los 20.000 pares de ciudades, que es como en el sector aeronáutico se conoce a cada línea. Ejemplos cercanos de ello son, por ejemplo, los vuelos directos entre Barcelona y algunas islas griegas, impensables hace pocos años sin pasar por Atenas que compañías como Vueling ofrecen durante los meses de verano. También estarían en esa clasificación los enlaces directos desde el Prat a aeropuertos como Oakland, Los Angeles, Charlotte, Fort Lauderdale o Boston, enlaces directos inéditos y por los que han apostado Norwegian, Level y American Airlines, como también son novedad reciente la posibilidad de volar sin escalas desde la capital de Catalunya a Seúl, Hong Kong, Pekín o Shangai.

Todo lo anterior también sucede a mayor o menor nivel en otros aeropuertos: se abren nuevos mercados en todos los continentes tanto a nivel nacional, continental como también cruzando océanos hasta alcanzar esos 20.000 enlaces regulares en 2017. A lo largo de este año ya suman aun más, puesto que han sido muchas más las lineas creadas que los enlaces cancelados. Estos solo suelen desaparecer por causas de fuerza mayor, pues son muy puntuales los fallos comerciales: cada nueva ruta lleva detrás un estudio de viabilidad con objetivos, costes y cifras claras. Sin ellos, indicando que es factible hacerlo, rara vez se lanzan.

Alexandre de Juniac, antiguo máximo ejecutivo de Air France/KLM y actual consejero delegado de laIATA ha sido siempre un entusiasta del sector y ha visto con sus propios ojos el desarrollo exponencial que ha tenido el transporte aéreo en las ultimas dos décadas. Esta ha sido la etapa del gran boom de la aviación comercial. “Hace 18 años, en 2000, el ciudadano promedio volaba una vez cada 43 meses. En 2017 esta cifra subió o se redujo a un vuelo cada 22 meses. Volar es más accesible que nunca” declaró desde Montreal. “Con la aviación, las personas pueden explorar nuevas oportunidades de trabajo en todo el mundo, formarse en lugares diferentes o simplemente viajar por placer. La aviación es el negocio de la libertad” concluyó.

Esta libertad en palabras de Juniac tiene una serie de cifras que se desgranan en el 62º informe de desempeño de las aerolíneas mundiales donde la llamada región Asia-Pacifico sigue liderando el mercado con una cuota del 36%: unos 1.500 millones de pasajeros y un 10% de crecimiento frente a las cifras de 2016. Europa es la segunda región más importante para el sector de la aviación, con un 26,3% y 1.100 millones de pasajeros, que implican un 8,2% más que el año anterior. En tercera posición está norteamérica, con un 23% y 942 millones de pasajeros entre Canadá, México y Estados Unidos. Con cifras más bajas siguen Latinoamérica, con un 7% del pasaje mundial, Oriente Medio con un 5,3% y África, que mueve un 2,2% del pasaje global.

En cuanto a aerolíneas por pasajeros transportados, en las cinco primeras posiciones se sitúan cuatro estadounidenses y una emiratí: la mayor transportista mundial es American Airlines, con 324 millones de clientes. La segunda posición recae en Delta Airlines, que en 2017 transportó a 316,3 millones de viajeros, mientras que United quedó cerca: 311 millones. La cuarta posición la ocupa una aerolínea que desde Dubai es cada vez más global: Emirates, con 289 millones de viajeros. La lista de las cinco transportistas aéreas mas importantes del mundo se cierra con una operadora de bajo coste de corto y medio alcance: Southwest, con algo más de 207 millones de viajeros. Esta compañía estadounidense fue la inspiración para la creación Ryanair tal y como es en la actualidad. El propietario original de esta aerolínea irlandesa envió hace ya bastantes años a un joven ejecutivo varias semanas a Estados Unidos. Su nombre era Michael O’Leary y misión que se le encomendó fue estudiar en profundidad el mercado de las compañías de precios económicos en aquel país. El Irlandés hizo los deberes y con algunos matices implantó esa formula en Ryanair que pasó de ser un actor secundario, y casi terciario en el escenario europeo, a convertirse en una de las mayores transportistas de Europa, que en cifras de pasajeros transportados tiene únicamente al mismo nivel a las compañías que forman el grupo Lufthansa.

Lea esta nota completa en La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Aéreo

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela