Divisa y Tipos de Cambio

$300.000 millones pasaron por fondos extrapresupuestarios

$300.000 millones pasaron por fondos extrapresupuestarios

Las distintas reformas a la Ley del Banco Central de Venezuela hechas desde 2005 llevaron al ente emisor a perder recursos que fueron desviados a fondos extrapresupuestarios que manejaron 300.000 millones de dólares entre aportes del BCV, Petróleos de Venezuela y China.

Desde el recordado “millardito” de las reservas internacionales que el presidente Hugo Chávez solicitó en 2003, el BCV comenzó a perder su autoridad para terminar convirtiéndose en un banco de desarrollo, según indicó Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera.

Durante su presentación el martes en el foro “La economía venezolana en la encrucijada. ¿Cuáles son las opciones de política económica? organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, Herrera ilustró la metamorfosis sufrida por el BCV, que perdió a lo largo del gobierno de Chávez y después con el de Nicolás Maduro, la independencia consagrada en la ley de 1992 y eliminó la prohibición de financiar al fisco.

Con los cambios introducidos a la Ley del BCV y la creación de varios fondos paralelos por los que pasaron $300.000 millones de dólares, se llegó a “una administración opaca que llevó al agotamiento de los ingresos externos y que afectó el situado constitucional”, dijo Herrera.

En todo este proceso participaron Fonden, Bandes, Fondo Chino y otros fondos creados con el propósito de desarrollar proyectos.

La destrucción de la autonomía del BCV no solo se observa en las reducidas reservas internacionales, en poco más de $8.000 millones, sino que de ese total, $6.200 millones están constituidos en oro monetario (reservas no operativas).

La degradación del órgano garante de la preservación del valor de la moneda es lo que explica hoy la hiperinflación que padece Venezuela.

La emisión de dinero electrónico sin respaldo en divisas, bienes o servicios ha disparado los precios de la economía, que además ha estado sometida por más de 15 años a controles de cambio.

Herrera señaló que para llevar a cabo un plan económico de rescate resulta indispensable restablecer el papel del BCV y detener la caída de la demanda de dinero.

Banca y Negocios

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divisa y Tipos de Cambio

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela