Internacionales

117 personas que afirman ser de las Farc se entregaron al ejército colombiano

117 personas que afirman ser de las Farc se entregaron al ejército colombiano

Ante una comisión de autoridades civiles como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía de Tumaco, representantes de la Fuerza Pública e instancias internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) se entregó un grupo de 117 personas que afirman ser integrantes de las Farc y que expresaron su voluntad de acogerse al proceso de negociación.

Fuentes confirmaron a EL TIEMPO que hace 15 días tuvieron un contacto con representantes de la Iglesia católica del puerto a quienes le dieron a conocer la voluntad de someterse.

“Desde ese momento se dio una negociación que estableció que tenían como plazo máximo el día de hoy (lunes) para presentarse ante las autoridades”, dijo la fuente.

En el acuerdo se estableció que el Gobierno tiene 15 días para verificar los nombres de quienes se entregaron, aunque se concluye que no estarán cobijados por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Se trata de 99 hombres y una mujer adultos, y 17 menores de edad. Estos últimos quedaron bajo custodia del ICBF.

Los mayores de edad entregaron armamento y quedaron bajo la protección del Ejército de la zona.

EL TIEMPO consultó con las Farc y dicen que no les da credibilidad a que estas personas integren el grupo armado, dejando abierta la posibilidad de que sean personas que quieran hacerse pasar por guerrilleros. Además, advierten que en esa población la situación de grupos armados es muy compleja.

Fuente: Diario El tiempo
Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela