Internacionales

Trump revocará legado de Obama sobre cambio climático

Trump revocará legado de Obama sobre cambio climático

Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará un decreto en la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) en el que se dispone a frenar la aplicación de regulaciones climáticas, poniendo los empleos en Estados Unidos por encima de la lucha contra el cambio climático.

 

La medida representa una clara diferencia entre la forma en que Trump y el expresidente Barack Obama ven el rol de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, y  altera dramáticamente el enfoque del gobierno sobre el aumento del nivel del mar y las temperaturas, dos consecuencias del cambio climático.

Un funcionario de la Casa Blanca que informó sobre el plan dijo el lunes que cree que el gobierno puede “servir al medio ambiente y aumentar la independencia energética al mismo tiempo”, instando a la EPA a centrarse en lo que la administración cree que es su misión fundamental: aire y agua limpios.

Más importante que la regulación del cambio climático, dijo el funcionario, es la protección de empleos en Estados Unidos.

“Es un tema que merece atención”, dijo el funcionario del cambio climático. “Pero creo que el presidente ha sido muy claro en que no va a aplicar políticas de cambio climático que pongan a la economía de Estados Unidos en riesgo. Es muy simple”.

El decreto de este martes dará inicio a una revisión de la iniciativa Clean Power Planta, dejará sin efecto la moratoria a la minería de carbón en tierras federales de Estados Unidos e instará a las agencias federales a “identificar todas las regulaciones, todas las reglas, todas las políticas… que obstaculicen y representen impedimentos para la independencia energética de Estados Unidos”, dijo el funcionario.

En concreto, el decreto rescindirá al menos seis medidas de la era Obama destinadas a frenar el cambio climático y la regulación de las emisiones de carbono, incluyendo el decreto de noviembre de 2013 en el que el expresidente instruyó al gobierno federal para prepararse para el impacto del cambio climático y el memorando presidencial de septiembre de 2016, que indica “la creciente amenaza a la seguridad nacional” que supone el cambio climático.

 

 

Con información de CNN en Español

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela